Casación fondo acogida
Corte Suprema acoge recurso del Fisco y rebaja indemnización por expropiación por vulnerar los jueces del fondo las reglas de la sana crítica
Concluye que los jueces no aplicaron correctamente las reglas de la sana crítica al valorar los peritajes, lo que derivó en una indemnización superior al daño efectivamente causado, vulnerando el artículo 38 del Decreto Ley N° 2186.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por el Fisco y anuló la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que confirmó el fallo de primera instancia, con declaración, que se aumenta el valor del terreno expropiado de 80.080 metros cuadrados, ubicado en la comuna de Puchuncaví, a 0,94 UF por metro, argumentando que los valores de inmuebles similares en la zona así lo justifica.
En contra de este pronunciamiento, el Fisco dedujo recurso de casación en el fondo, argumentando que la sentencia de la Corte de Valparaíso vulneró el artículo 425 del Código de Procedimiento Civil al no aplicar correctamente las reglas de la sana crítica al valorar los informes periciales, desde que los jueces no explicitaron cómo aplicaron dichas reglas, limitándose a promediar valores de inmuebles referenciales sin realizar un análisis profundo de los peritajes. Además, infringieron el artículo 38 del Decreto Ley N° 2186 al fijar una indemnización superior al daño efectivamente causado.
La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad sustancial del Fisco y anuló la sentencia de segundo grado al coincidir que los jueces del fondo no respetaron las reglas de la sana crítica para valorar los informes periciales, desde que se limitaron a «aseverar que han ponderado los peritajes de acuerdo con las reglas de la sana crítica», sin proporcionar detalles sobre cómo se aplicaron estas reglas en la valoración de las pruebas.
Te puede interesar

Moción.
Proyecto de ley modifica la Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones para otorgar a personas afectadas por eventos catastróficos, el derecho preferente a habitar los terrenos expropiados con fines de reconstrucción.

Corte Suprema
Se rechaza demanda de precario por existir vínculo matrimonial entre la ocupante y el anterior dueño del inmueble

Corte de Santiago
Ley Aula Segura: Se confirma sanción a Liceo por irregularidades en proceso de expulsión de alumno

