Recurso de protección
Corte de Santiago ordena autorizar licencia médica a PDI, tras reducción arbitraria de reposo prescrito
La Corte consideró que el acto administrativo fue arbitrario, al omitir una motivación clara y específica sobre los motivos clínicos que justificarían la reducción del reposo prescrito por la licencia médica de la funcionaria

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto en contra de la Jefatura Nacional de Salud de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y en contra del Subprefecto del Escalafón de Sanidad de la institución, por modificar el reposo médico prescrito a la actora por medio de una licencia médica.
La recurrente expuso que, tras 20 años de servicio en PDI, se le otorgó una licencia médica prolongada por trastorno adaptativo, prescripta por su médico tratante. Sin embargo, la PDI modificó unilateralmente y sin justificación adecuada la duración del reposo, reduciéndolo de 30 a 15 días, bajo el argumento de falta de antecedentes médicos actualizados y que la licencia fue emitida por un médico no especialista.
La actora sostuvo que la decisión es arbitraria, no le fue oportunamente notificada ni se le permitió aportar antecedentes, y que la exigencia de que la licencia fuera emitida por un especialista es irrazonable dada la escasez de dichos profesionales en el sistema de salud público. Además, denunció que la resolución carece de motivación suficiente, vulnera sus derechos constitucionales a la igualdad y propiedad, por lo que solicitó que se restablezca el periodo original del reposo.
Temas
Te puede interesar

Corte Suprema
Confirman expulsión y prohibición de ingreso por 20 años a ciudadano venezolano con dos condenas, tras ingreso irregular al país

Biometría en aeropuertos PDI
Ley autoriza uso de autenticación biométrica por la PDI en aeropuertos.

Traslado de funcionario de PDI.
Destinación de médico de la PDI de Concepción a Santiago se ajusta a derecho y se justifica en base a la alta demanda de su especialidad en la capital.

