Requerimiento de inaplicabilidad
Municipalidad de Ñiquén solicita declarar inaplicables normas que impiden apelar en juicios ejecutivos laborales y regulan la nulidad del despido
El municipio impugna el artículo 472 del Código del Trabajo, que establece la inapelabilidad de las resoluciones en procedimientos de cumplimiento de sentencias laborales, y de los incisos quinto a noveno del artículo 162, sobre nulidad del despido. Alega que estas disposiciones vulneran el derecho al debido proceso y al recurso, al impedir la revisión judicial de una resolución que le atribuye responsabilidad subsidiaria por deudas laborales de una empresa contratista.

La Municipalidad de Ñiquén solicitó declarar inaplicable por inconstitucional el artículo 472 del Código del Trabajo y los incisos quinto a noveno del artículo 162 del mismo código.
Los preceptos legales cuya aplicación para resolver la gestión pendiente se impugna, disponen lo siguiente:
“Artículo 472.- Las resoluciones que se dicten en los procedimientos regulados por este Párrafo serán inapelables, salvo lo dispuesto en el artículo 470”. (Art. 472, Código del Trabajo).
Temas
Te puede interesar

Con votos en contra
Se rechaza requerimiento contra norma que restringe las excepciones en el juicio ejecutivo laboral

Corte Suprema
Se confirma multa de 550 UTM a municipio por falta de transparencia en uso de fondos públicos

Inadmisible.
Requerimiento que impugnó norma que permite resolver de inmediato la excepción de caducidad, es declarado inadmisible por el Tribunal Constitucional.

