Diario Constitucional

Reclamación rechazada

Corte de Santiago confirma expulsión de ciudadano peruano que permaneció más de dos años con residencia vencida

La Corte confirmó la expulsión de un ciudadano peruano ordenada por el Servicio Nacional de Migraciones, rechazando su reclamo por supuesta desproporcionalidad. El extranjero permaneció más de dos años en Chile con su permiso de residencia vencido sin solicitar renovación, lo que constituye una causal legal de expulsión.

Por Redacción·26 de octubre de 2025·2 min de lectura
aa.com.tr
Referencial

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la reclamación judicial interpuesta por un ciudadano peruano, en contra del Servicio Nacional de Migraciones, que dispuso su expulsión del territorio nacional.

El reclamante alegó que la medida es desproporcionada e infundada, por no considerar adecuadamente su arraigo familiar y social en Chile. Señaló que ingresó al país en 2020 de manera regular, tiene una discapacidad auditiva, es portador de VIH y requiere tratamiento médico continuo, tiene un conviviente civil chileno, y que se encuentra trabajando informalmente.

El Servicio Nacional de Migraciones defendió la legalidad de la resolución, señalando que la expulsión se fundamentó en que el reclamante permaneció en el país con su permiso de residencia vencido por más de dos años sin solicitar renovación, lo que constituye una causal de expulsión conforme al artículo 128 N°4 de la Ley de Migraciones.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.