Diario Constitucional

Amparo rechazado por abuso sexual

Corte de Valparaíso ratifica prisión preventiva tras condena por abuso sexual reiterado

Confirma legalidad de la medida cautelar impuesta después del veredicto condenatorio. Fue decretada conforme a derecho. Se consideraron correctamente factores como la gravedad de los delitos y el riesgo para la sociedad. Voto en contra argumenta que "no existen riesgos procesales que justificaran la medida" y que la prisión preventiva en esta etapa "implicaba una anticipación indebida de la pena aún no ejecutoriada"

Por Redacción·26 de septiembre de 2025·2 min de lectura
Imagen: Microjuris
Referencial

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo interpuesto contra la resolución del tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar que decretó la prisión preventiva del condenado, al determinar que la medida cautelar cuestionada fue adoptada conforme a derecho, descartando la existencia de ilegalidad.

La defensa alegó que la prisión preventiva decretada tras el veredicto condenatorio carecía de fundamentación suficiente y vulneraba el derecho a la libertad personal y seguridad individual de su representado. Sostuvo que no se cumplían los requisitos legales previstos en los artículos 36, 122, 143 y 144 del Código Procesal Penal, y pidió que se dejara sin efecto la resolución, disponiendo su libertad inmediata con mantención de medidas cautelares menos intensas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal informó que la medida se adoptó tras dictarse veredicto condenatorio por delitos de abuso sexual reiterado, atendida la gravedad de los hechos, su reiteración y la pena probable de cumplimiento efectivo, circunstancias que hacían procedente intensificar las medidas cautelares, considerando además el riesgo para la seguridad de la sociedad, de la víctima y el peligro de fuga.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.