Diario Constitucional

Recurso de protección acogido.

Corte Suprema ordena a la Superintendencia de Pensiones instruir sumario contra AFP por no suspender el retiro de fondos previsionales de deudor de alimentos.

El artículo 14 de la Ley N°21.254 establece el deber de consulta de la AFP a sus afiliados por la eventual existencia de deudas alimenticias y la obligación de suspender la tramitación del retiro en caso de deudas, por lo que no suspender el retiro de fondos constituye una omisión ilegal y arbitraria, que afecta las garantías constitucionales de los alimentarios.

Por Redacción·12 de agosto de 2022·3 min de lectura
Imagen: La Nación.
Referencial

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Valparaíso, que rechazó la acción de protección interpuesta en contra de AFP Provida, por no respetar una orden del Juzgado de Familia para retener los fondos correspondientes a un retiro de 10% de los fondos previsionales de un deudor de alimentos.

La recurrente, quien es madre de los alimentarios alegó que con el actuar de la administradora de fondos de pensiones se vulneró su garantía consagrada en el numeral 24 del artículo 19 de la Constitución, por lo que solicita se restituya el imperio del derecho respecto de la situación que le afecta y se retengan los fondos que solicitó.

La recurrida informó que no fue posible llevar a cabo la retención de los fondos previsionales del alimentante, puesto que al momento de notificarse la orden del tribunal, ya se había pagado al titular el 10% correspondiente al tercer retiro.

Comentarios (2)

  1. Norma Zamorano.

    Sin consultarme me bajaron mi pension programada de 170.000 a 59.000. Es una sinverguenzura. Denunciare en todos los medios. El motivo es que postule y el estado me esta dando la PGU. Pero no tienen porque bajar lo que me pertenece, son mis ahorros.

  2. Lily Alfaro P.

    mi pensión de AFP Habitat era de 180.000, y ahora que me dieron la PGU, me la dejaron en 16.000 pesos, a sido terrible , la bajaron demasiado y es mi dinero, sinvergüenzas..

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.