Diario Constitucional

Potestad sancionatoria de grupos intermedios.

CS acoge recurso de protección interpuesto en contra de un grupo de scouts y de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, y deja sin efecto la expulsión del actor.

La expulsión del recurrente fue ilegal, al haberse adoptado por un órgano incompetente, erigiéndose el recurrido en una comisión especial proscrita por el artículo 19, 3, inciso 5º, de la Carta Magna.

Por Redacción·21 de julio de 2021·3 min de lectura
CS acoge recurso de protección interpuesto en contra de un grupo de scouts y de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, y deja sin efecto la expulsión del actor.
Referencial

La Corte Suprema revocó la sentencia pronunciada por la Corte de Santiago, y acogió el recurso de protección interpuesto en contra de un grupo de Scouts y la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Dejó sin efecto la expulsión del actor y le ordena a los recurridos, en caso de perseverar en la persecución de la responsabilidad disciplinaria de aquel, someter los hechos al conocimiento del órgano previsto en el Estatuto de la Asociación.

En su libelo, el recurrente expuso que pertenecía a dicha agrupación hasta el año 2019, al ser expulsado por el Consejo Extraordinario del Grupo, luego de haber sido víctima de una “funa”, en cuya oportunidad se le imputó haber cometido actos de maltrato en contra de una ex pareja.

Afirma que el acto impugnado es ilegal, por la ausencia de un procedimiento previo, la retractación de la supuesta víctima y la infracción de los estatutos de la Asociación, cuyo artículo 18 dispone que la medida disciplinaria cuestionada solo puede ser dispuesta por la Corte de Honor, exigencia que no fue cumplida por el grupo de scouts.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.