Diario Constitucional

Recurso de protección acogido.

Negativa a eliminar antecedentes penales del extracto de filiación y de antecedentes penales la pena sustitutiva privativa de libertad decretada por Juez de Garantía, es ilegal, resuelve Corte de Valparaíso.

A diferencia de las reglas contenidas en el D.L. N°409 y en el D.S. N°64, el legislador innovó incorporando a los tribunales ordinarios o especiales con competencia penal, para los efectos de ordenar al Servicio de Registro Civil e Identificación la eliminación o la omisión de antecedentes penales, según corresponda.

Por Redacción·29 de febrero de 2024·3 min de lectura
Corte de Apelaciones ordena eliminar antecedentes penales tras cumplimiento de pena sustitutiva
Referencial

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto en contra del Registro Civil e Identificación por no eliminar del extracto de filiación y de antecedentes penales la pena sustitutiva privativa de libertad respecto de una condenada por el delito tráfico ilícito de estupefacientes.

La actora expuso que, a pesar de que dio por cumplida la pena de libertad vigilada luego de que se le sustituyera la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo y no ha sido nuevamente condenada ni ha cometido otro delito, el recurrido no eliminó los antecedentes una vez que el Juzgado de Garantía se lo ordenara, en circunstancias que el artículo 38 inciso tercero de la Ley 18.218 lo permite, por lo que el Servicio no solo se encuentra en desacato por la orden del tribunal, sino que además vulnera la igualdad ante la ley, el derecho a la honra y el derecho a la protección de datos personales.

En mérito de lo expuesto, solicita que se ordene la eliminación de antecedentes penales conforme al artículo 38 inciso tercero de la Ley 18.218.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.