Recurso de protección rechazado por Corte de Rancagua.
Negativa a entregar Certificados de Informes Previos respecto de sitios ubicados en Matanzas se ajusta a derecho.
La vía idónea para reclamar acerca de la conducta del Director de Obras Municipales es la administrativa, por lo que nos encontramos frente a pretensiones que desbordan los márgenes de la acción de protección, por el eminente carácter técnico del cual se encuentran revestidas, resultando una labor ajena a este procedimiento cautelar.

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección en contra del Director de Obras de la Municipalidad de Navidad, por negarse a entregar los Certificados de Informes Previos actualizados de unos sitios ubicados en la localidad de Matanzas.
La actora, una inmobiliaria, expuso que en abril de 2017 la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Navidad le entregó el certificado de informaciones previas respecto de 3 sitios de los cuales es dueño y en los que se pretende construir un condominio. Sin embargo, en enero del año en curso, el Director de Obras se negó a entregar dichos certificados actualizados, en circunstancias que las normas que se encontraban vigentes al momento de emitirse los certificados del año 2017 no han sido modificadas, por lo que dichos certificados resultan válidos y se mantienen vigentes. De ese modo, se ha infringido el artículo 116 inciso 8 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.
En mérito de ello, considera vulnerado el derecho de propiedad, desde que, al no contar con los certificados, no sólo se le impide disponer de los sitios, en cuanto para todo proceso de compra y venta los certificados son requeridos por el potencial comprador, sino que además se le impide solicitar un permiso de construcción.
Te puede interesar

Recurso de protección acogido por la Corte Suprema.
Alteración del cauce de un canal de regadío requiere la autorización previa de la Dirección General de Aguas.

Recurso de casación en el fondo acogido.
Corte Suprema ordena a la Municipalidad de Pucón aprobar solicitud de obra nueva a empresa inmobiliaria.

Procedimientos de carácter reglado.
La obtención de un permiso de edificación no resulta suficiente para que el titular pueda iniciar la ejecución de un proyecto o actividad, si son de aquellos que deben ser sometidos al procedimiento de calificación ambiental.

