Diario Constitucional

Estatuto administrativo.

Recurso de protección deducido contra hospital, que declaró la vacancia del cargo por estimar incompatible la salud de la actora es acogido.

El pronunciamiento del COMPIN resulta vinculante para el servicio público y si declara que la salud del funcionario es recuperable, no es posible aplicar la causal del artículo 151 de la Ley 18.834.

Por Redacción·12 de agosto de 2021·3 min de lectura
Imagen: MINSAL.
Referencial

La Corte Suprema revocó la sentencia pronunciada por la Corte de Antofagasta y acogió el recurso de protección deducido en contra del Hospital de Calama, que declaró la vacancia del cargo por estimar incompatible la salud de la actora al haber gozado más de seis meses de licencia médica en un período de dos años.

En su libelo, la recurrente explica que acto administrativo cuestionado excede las atribuciones que a la jefatura del Servicio otorga el artículo 151 del Estatuto Administrativo, puesto que la COMPIN de Antofagasta concluyó que su salud era recuperable, sin que se pronunciara respecto de la incompatibilidad, por lo que el actuar del hospital resulta contrario a derecho.

Denuncia la vulneración de los derechos fundamentales contemplados en el artículo 19 Nº16, Nº17 y Nº24 de la Constitución; y solicita se deje sin efecto la desvinculación de sus funciones.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.