Recurso de amparo acogido por Corte de Concepción.
Si deudor de alimentos alega encontrarse imposibilitado de trabajar a la espera de ser trasplantado del corazón, orden de arresto que lo afecta, a pesar de que no se impugnó en su oportunidad, se debe dejar sin efecto.
Con todo, se debe citar a las partes para discutir la excepción de salud que alega el alimentante.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo interpuesto en contra del Juzgado de Familia de la capital de la Región del Biobío, por haber decretado orden de arresto y arraigo nacional en contra de un alimentante.
El recurrente alegó que, si bien mantiene una deuda por alimentos devengados, no es proporcional decretar la orden de arresto y arraigo nacional, desde que su incumplimiento como alimentante obedece a su estado de salud, en cuando esta en lista de espera para trasplante de corazón por haber sido diagnosticado de insuficiencia cardiaca de eyección severamente reducida, etiología isquémica, IAM antiguo pared anterior, usuario de DAI, como bien se demuestra con certificado médico emitido por Hospital Guillermo Grant Benavente. En otros términos, el incumplimiento de la pensión de alimentos obedece a que no está recibiendo renta por no poder trabajar, ya que esta al borde de la muerte.
El recurrido informó que, “(…) revisado el sistema, no existen en tramitación causas que persiga modificar la pensión vigente y que posterior a la resolución recurrida, se solicitó dejar sin efecto la orden de arresto basado en los antecedentes de salud que fundan el recurso de amparo, respecto de la cual, dándose tramitación, la jueza no da lugar a lo solicitado, la que no fue objeto de recurso posterior o nueva petición de suspensión de dicha orden de resto y arraigo según consta la tramitación de autos.”
Te puede interesar

Recurso de amparo rechazado.
Corte de Concepción confirma resolución que decretó arresto como medida de apremio a madre que denegó visitas a padre de hija en común.

Debe resolverse si se declara admisible el requerimiento.
Normas que facultan decretar el arresto del empleador por deudas de cotizaciones previsionales se encuentran impugnadas en sede de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

Con votos en contra.
Norma que autoriza el apremio de arresto por no pago de deudas previsionales no se declara inaplicable por el Tribunal Constitucional.

