Discriminación en listas de
La enorme vulneración de los niños /as del SENAME les priva hasta al derecho a la vida.
Uno de estos casos corresponde a la niña Daniela Vargas, quien fue enviada a un Centro del Sename en Castro, Chiloé, víctima de abusos sexuales, lo que no fue suficiente para su corta vida, sino que además se le discrimina, al no considerarla merecedora del privilegio de una donación de un órgano que le daría derecho a la vida.

Después de haber normalizado como sociedad la vulneración de nuestros niños/as, ahora observamos pasivamente cómo una niña de 15 años, bajo custodia del Sename, murió en 2015 por una insuficiencia cardíaca, después de que se le negara ingreso a lista de espera de trasplante al corazón, a causa de que el Comité de Ética de la Red Salud UC Christus, consideró que no era apta para entrar a esta lista de beneficiarios argumentando una «precariedad familiar, social y personal», lo que justificó en un informe en el que se detallan las razones para excluirla de la lista de espera.
El caso, que se dio a conocer por Chilevisión, corresponde a la niña Daniela Vargas, quien fue enviada a un Centro del Sename en Castro, Chiloé, víctima de abusos sexuales, lo que no fue suficiente para su corta vida sino que además se le discrimina, al no considerarla merecedora del privilegio de una donación de un órgano que le daría derecho a la vida, derecho consagrado por la Constitución nacional a todos los ciudadanos de la República, y no solamente a una vida digna sino también a la salud.
Lo que al parecer no pasa de ser un eufemismo, buenos deseos al que el Estado se compromete solo “en la medida de lo posible”, a pesar de que hemos ratificado tratados y convenciones, como la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, que consagra como prioridad el principio del interés superior de estos.
Temas
Te puede interesar

Objeción de conciencia en Chile
¿Objeción de conciencia institucional o colectiva? Primera parte.

Fraude electoral en venezuela
Venezuela y la carta democrática Interamericana

Presunción de inocencia en juicio
Caso Luchsinger-Mackay: La crítica social que se está efectuando a los jueces es injusta, apresurada y desinformada.


