Diario Constitucional

Improcedencia de la acción de emergencia constitucional.

Decreto de lanzamiento de inmueble no puede ser impugnado mediante recurso de protección, confirma la Corte Suprema.

El Juez civil es el competente para recibir alegaciones o peticiones en la materia, y no las Cortes en sede cautelar.

Por Redacción·29 de mayo de 2023·2 min de lectura
Imagen: uandes
Referencial

La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Santiago que declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por el arrendatario de un inmueble ubicado en Curacavi en contra del 22° Juzgado Civil de Santiago que ordenó su lanzamiento exhortando al Juzgado de Letras de Casablanca para que cumpla con lo resuelto.

El actor explica que arrienda el bien raíz desde el 2019, cuyo contrato de arrendamiento se suscribió mediante una escritura pública otorgada por notario competente. Sin embargo, producto de una subasta efectuada en el marco de un juicio ejecutivo entre el Banco Scotiabank y la anterior propietaria, se decretó su lanzamiento lo que le ocasionará la pérdida de la mera tenencia del inmueble. No obstante que dicha orden se decretó en una causa en la que no es parte, por lo que no le resulta oponible.

Sostiene que el adjudicatario del inmueble rematado debe iniciar un juicio especial para solicitar la restitución del bien raíz subastado, pues la pérdida de los derechos que le asisten como arrendatario no opera ipso iure.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.