Diario Constitucional

Temas públicos.

Reforma a la Constitución: propuesta de la Comisión técnica y discusión en el Congreso Nacional.

LyD afirma que el Congreso Nacional aprobó y despachó ayer el proyecto de ley que modifica el Capítulo XV de la Constitución y que consagró -con algunos cambios, pero en lo medular- la propuesta de la Comisión Técnica, el que quedó listo para convertirse en ley.

Por Redacción·20 de diciembre de 2019·9 min de lectura
Reforma a la Constitución: propuesta de la Comisión técnica y discusión en el Congreso Nacional.
Referencial

En una publicación de Libertad y Desarrollo se da a conocer el artìculo "Reforma a la Constitución: propuesta de la Comisión técnica y discusión en el Congreso Nacional".

Sostiene que conforme al “Acuerdo por la Paz Social y la Constitución” (el “Acuerdo”), una Comisión Técnica integrada paritariamente por miembros de la oposición y del oficialismo debía determinar todos los aspectos indispensables del Acuerdo. El viernes 6 de diciembre, la Comisión Técnica (“CT”), efectuó una “Propuesta de Texto de Reforma Constitucional, Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, para contemplar en el Capítulo XV de la Constitución el procedimiento acordado para contar con una eventual Nueva Constitución (la “Propuesta”).

Añade que esta semana el Congreso Nacional, por 2/3 de los parlamentarios en ejercicio de cada Cámara, aprobó y despachó para su promulgación el proyecto de ley que contiene la Propuesta de la CT, incorporándola al Capítulo XV de la Constitución. La Propuesta se aprobó prácticamente tal cual había sido elaborada por la CT, con algunas enmiendas que fueron concordadas por todos los firmantes del Acuerdo y que detallaremos más abajo en cada sección.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.