Diario Constitucional

Criterios para órganos autónomos

«A propósito del Consejo para la Transparencia»

Parece evidente que ni la Constitución Política de la República ni otras leyes proporcionan un criterio jurídico claramente definido para determinar qué órganos deben ser autónomos y cuáles no.

Por Felipe Escandón Guajardo·10 de abril de 2024·2 min de lectura
Imagen: satelite.ai
Referencial

En relación con la carta al director publicada en este medio el pasado 8 de abril, que plantea la necesidad de otorgar rango constitucional al Consejo para la Transparencia, deseo aprovechar esta oportunidad para discutir las diversas entidades autónomas presentes en nuestro ordenamiento jurídico nacional y sus diferentes realidades.

Parece evidente que ni la Constitución Política de la República ni otras leyes proporcionan un criterio jurídico claramente definido para determinar qué órganos deben ser autónomos y cuáles no. Al realizar una rápida revisión, encontramos varias entidades autónomas en el ordenamiento, desde el mencionado Consejo para la Transparencia, pasando por la Contraloría General de la República, hasta las municipalidades, el Consejo Nacional de Televisión, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional o los Gobiernos Regionales.

Por ejemplo, estos últimos no están explícitamente definidos como entidades autónomas en su ley orgánica, pero poseen personalidad jurídica, patrimonio propio y, en la medida permitida por su ley, libertad para organizar su funcionamiento. No obstante, entre los órganos mencionados no existen mayores similitudes, ya que se organizan de manera diferente y tienen finalidades distintas. Algunos poseen personalidad jurídica y patrimonio propio, mientras que otros no. Algunos están vinculados al Presidente a través de un ministerio, mientras que otros no.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.