Cartas al Director

Idioma oficial.

Adolfo Paúl L.

16 de junio de 2021


No sería de extrañar que algunos convencionales constituyentes propongan redactar la nueva Constitución con un lenguaje inclusivo de género —tan grotesco como el de la venezolana— o establecer una o más lenguas de pueblos originarios como idiomas oficiales de la República de Chile.

A fin de evitar tales despropósitos, tanto en la Carta Fundamental como en leyes ulteriores, sugiero incorporar en el texto de la nueva Constitución que se someta a plebiscito el siguiente artículo: “El idioma oficial de la República de Chile es el español, el que debe ser utilizado de acuerdo con las normas gramaticales y ortográficas establecidas por la Real Academia Española”.

Adolfo Paúl

Abogado

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La lengua está en constante movimiento y sujeta a cambios y los cambios se dan en virtud del tiempo con diferentes ritmos e intensidades dependiendo de los fenómenos ulteriores a ella, claramente, en el país no se habla el mismo español que hace un siglo. Pobre aporte coercitivo tendría una anotación en la Carta Magna que indicara la obligatoriedad del uso del español chileno como lengua oficial (notoriamente diferente del ibérico, dicho sea de paso), a no ser que mor de fuerza y una violación mantenida de los derechos humanos de la población y de tratados internacionales a los que Chile suscribe, se obligara marcialmente a la población a seguir un designio tan conservador como aquel. Resulta un juicio poco analítico y cargado de aversión al cambio y la diferencia el pretender el inmanentismo lingüístico.

    Cristián Prado Ballester
    Académico
    Universidad de Chile