Cartas al Director

La marca “Pico” en Chile: polémica en su registro en el Día Mundial de la Propiedad Industrial.

Mabel Cándano Pérez

27 de abril de 2023


Llama la atención la polémica que se ha generado en torno al intento de registro en Chile de la marca mixta —es decir, texto más imagen—, formada por un símbolo en forma de círculo a la izquierda de la palabra “Pico”. Se trata del signo distintivo creado por la compañía china “Pico Technology”, marca mixta que se encuentra registrada en varios países.

La discrepancia surgió luego del rechazo por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) a la solicitud registral de la marca “Pico”. El organismo argumentó que el signo distintivo que se pretendía registrar, corresponde a una derivación vulgar para referirse al principal órgano de los genitales masculinos. Ante esto, “Pico Technology” anunció que apelará la decisión ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Sobre el punto en cuestión, la normativa especial sobre propiedad industrial —modificada por la Ley 21.355/2022— es clara. De acuerdo al artículo 20, letra k), no podrán registrarse como marca “las contrarias al orden público, a la moral o a las buenas costumbres, comprendidas en éstas los principios de competencia desleal y ética mercantil”.

¿Hasta qué punto podríamos considerar que la marca “Pico” es contraria a la moral y las buenas costumbres? El criterio de la INAPI establece que son contrarias aquellas marcas que contengan, indiquen o aludan a conductas socialmente reprochables sin ser ilegales. Se comprenden las representaciones o expresiones de discriminación contra grupos que pueden referirse a raza, género, condición, religión o filosóficas. Por otra parte, se entiende que son contrarios a las buenas costumbres las representaciones o expresiones vulgares o sexualmente explícitas que faltan al decoro o al pudor mínimos que se deben los miembros de una sociedad. Se trata de una valoración muy subjetiva, de modo que el grado de aceptabilidad dependerá de cada caso.

En este caso, la apreciación en cuanto a que la palabra “pico” atenta contra la moral y las buenas costumbres es, a mi juicio, aún más subjetiva, dado los muy diversos significados que tiene la palabra “pico” en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Son 18 significados posibles, partiendo por el principal: pico es la parte saliente de la cabeza de las aves. También es el nombre que recibe la cúspide aguda de una montaña. La punta acanalada que tienen en el borde algunas vasijas. La pinza de las patas delanteras de los crustáceos. Una cantidad indeterminada de dinero, etc.

Como vulgarismo, “pico” tiene un uso extendido en Chile y Bolivia según establece la RAE. Ese uso vulgar, como sinónimo de pene, es la última de las 18 acepciones que el vocablo “pico” expresa. Dicho esto, estimamos que el uso de la palabra no necesariamente se trata de una ofensa hacia el público consumidor, más aún cuando se trata de una marca mixta, que, además del término empleado, incorpora una figura.

Por último, cabe recordar que en Chile ya se comercializan los caramelos de origen argentino “Pico dulce”, país donde el uso extendido de la palabra hace referencia a otro de los significados de la palabra “pico”. El mismo significado que usamos en Chile, pero asociado a otro vocablo, a la palabra derivada “piquito”. Un beso superficial en los labios.

 

Mabel Cándano Pérez

Profesora Facultad de Derecho

U. Finis Terrae

 

 

 

 

 

 

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