Diario Constitucional

Derechos de reclusos condenados

Presidente Boric y Punta Peuco: entre la política simbólica y el deber de respetar los derechos humanos

El reciente anuncio del Presidente Boric sobre el cambio de nombre y destino del penal de Punta Peuco generó amplio debate. Más allá del gesto político, surgen críticas por sus declaraciones sobre los internos, a quienes calificó de victimarios con privilegios. Voces advierten que el Estado debe cumplir la Convención sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores y garantizar condiciones dignas, incluso para quienes cumplen condena.

Por Álvaro José Yáñez Mora·09 de noviembre de 2025·1 min de lectura
Imagen: IA/Elke
Referencial

En días pasados, el Presidente Boric, se vanagloriaba por el cambio de destino y nombre del penal de Punta Peuco.

Las consideraciones políticas y administrativas, han sido comentadas por muchos.

Pero lo más relevante, se refirió a los internos del penal como victimarios de violaciones a los Derechos Humanos, que gozan de privilegios.

Al Presidente le digo dos cosas, antes de decir que tienen privilegios, debería visitar el lugar, y por otra parte esos condenados como victimarios, hoy son víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos por parte del Estado de Chile.

Presidente, cumpla con la Convención sobre Derechos Humanos de los Adultos Mayores, y deje de darse gustitos.

Álvaro José Yáñez Mora

Abogado U. de Chile

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.