Contraloría General de la República.
Actual ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, debió abstenerse de intervenir en la evaluación de propuestas para la creación de la Fundación Data Observatory.
Consta que la servidora integró la comisión evaluadora de las ofertas que se presentaron para la constitución de la Fundación, no obstante, algunos meses antes se había desempeñado en una de las empresas seleccionadas en ella.

Se dirigió a la Contraloría General de la República Cecilia Toro, denunciando la participación que tuvo Aisén Etcheverry, actual Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la evaluación de las propuestas para la constitución de la Fundación Data Observatory, durante el año 2019, mientras prestaba servicios a honorarios en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Lo anterior, por cuanto, previamente, habría sido empleada en Amazon Web Services Inc., cuya propuesta fue seleccionada para conformar la aludida fundación, pese a los escasos aportes económicos que habría ofrecido, según indica la recurrente.
Requerido su informe, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, indicó, en síntesis, que la integración de la referida fundación se realizó a través de una convocatoria pública, en cuya virtud se evaluaron las propuestas recibidas de acuerdo con un procedimiento reglado, e indica que la constitución y estatutos refundidos de esa fundación fueron aprobados mediante su decreto N° 13, de 2021.
Temas
Te puede interesar

Primer trámite constitucional.
Avanza en el Senado proyecto de ley que regula la edición del genoma humano y tipifica los delitos asociados.

Bases de datos telefónicas.
Proyecto de ley sanciona la adulteración del número IMEI en dispositivos móviles.

Comisión de Ciencia, Cultura y Tecnología
El Estado debe garantizar el acceso y la conectividad digital, a Internet y a las tecnologías digitales asociadas, de forma equitativa, asequible, de calidad y velocidad adecuada, se propone a la Convención Constitucional.

