Diario Constitucional

CGR.

Personal de la DGAC no se encuentra acogido al seguro obligatorio creado por la Ley N°21.063, para padres y madres trabajadores de niños afectados por una condición grave de salud.

Tal seguro permite a los trabajadores ausentarse justificadamente del trabajo por un tiempo determinado, recibiendo un subsidio en reemplazo de la remuneración o renta.

Por Redacción·10 de julio de 2022·2 min de lectura
Personal de la DGAC no se encuentra acogido al seguro obligatorio creado por la Ley N°21.063, para padres y madres trabajadores de niños afectados por una condición grave de salud.
Referencial

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), solicitó pronunciamiento a la Contraloría General de la República respecto de la aplicación al personal de ese organismo de la Ley N°21.063, cuyo artículo primero crea un seguro obligatorio para los padres y las madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.

Al respecto, el ente contralor expone que el artículo 2 de la Ley N°21.063 determina cuales son los trabajadores que se encuentran afectos al referido seguro, contemplando en su letra b) a los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado señalados en el artículo 1 de la Ley N°18.575, “con exclusión de los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública sujetos al régimen previsional de las Cajas de Previsión de la Defensa Nacional y de Carabineros de Chile”.

De otra parte, hace presente que la Ley N°19.345 adscribe a los funcionarios de la Administración Civil del Estado a la Ley N°16.744, excluyendo expresamente de su aplicación al personal afecto a las disposiciones relativas a accidentes en actos de servicio y enfermedades profesionales contenidas en el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.