Imagen: www.dw.com
Norma fundamental y de mayor jerarquía.

Constitución Política

Las normas de grado inferior deben respetar el mandato y las directrices contenidas en ella.

Es la norma fundamental y de mayor jerarquía, sobre la cual descansa todo el ordenamiento jurídico, y es por esto que las normas de grado inferior deben respetar el mandato y las directrices contenidas en ella.

En la constitución se establecen las bases de la institucionalidad, la forma en que se organizan y funcionan los diversos poderes del Estado, las competencias de los Órganos del Estado, se reconocen derechos individuales y colectivos que resultan inalienables al ser humano y las garantías para evitar cualquier acto que impida el libre ejercicio de tales derechos.

Según Hans Kelsen, Constitución tiene dos acepciones:

  • Concepto lógico-Jurídico: Norma Hipotética Fundamental, cuya finalidad es servir de cimiento lógico trascendental de validez de la Constitución jurídica positiva.
  • Concepto jurídico-positivo: La norma escrita y suprema dentro de un Estado, se encarga de regular la creación las demás leyes en el orden interno.
Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. LA CONSTITUCIÓN PARA QUE SEA REPRESENTATIVA DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ES QUE LA ASAMBLEA O COMISIÓN CONSTITUYENTE, DEBE SER DE «GREMIOS» QUE CONOCEN SU REALIDAD Y CUAL SERÍA EL O LOS CAMINOS A SEGUIR PARA UN DESARROLLO JUSTO Y DE PAZ SOCIAL.