Entrevista

ONU, ¿está en jaque la mayor organización internacional existente?

Isabel Margarita Valdés Donoso, abogada, Magíster en Derecho Privado UCSC, profesora de Derecho Internacional Público/Privado de la Universidad San Sebastián y Andrés Bello: «El poder de veto de Rusia genera la imposibilidad de que desde el Consejo de Seguridad se puedan tomar decisiones concretas en torno a este conflicto, lo que ha vuelto a relevar la problemática del diseño del órgano más importante de Naciones Unidas».

Valdés explica que el diseño original de Naciones Unidas estuvo vinculado a evitar conflictos internacionales, mantener la paz y la seguridad en el ámbito internacional, en un escenario en el que prácticamente todos los países fueron afectados por la Segunda Guerra Mundial.

7 de noviembre de 2022

Por Mauricio Villalobos, USS.

En los últimos años, el mundo ha alcanzado un grado de globalización sin precedentes, las relaciones entre los países se estrechan, la comunidad internacional es cada vez más robusta, el respeto a los derechos humanos es tema obligado en los estados donde se ven vulnerados, y un sinfín de materias que mantienen su debate aun al día de hoy.

Pero es prudente preguntarnos si uno de los mecanismos más importantes, a la hora de hablar del derecho internacional claro está, ha sabido adaptarse a los tiempos y a su vez cumplir con los propósitos que motivaron su fundación, nos referimos a la ONU. Mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional son solo algunos de los objetivos de la mayor organización internacional existente, pero los sucesos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX, entre ellos la Guerra Fría, la guerra contra el terrorismo (iniciada a comienzos del siglo XXI) y el actual conflicto entre Ucrania y Rusia nos pone en la disyuntiva: ¿Se encontrará en jaque la organización nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial?

1. ¿En la actualidad la ONU cumple con los objetivos que se planteó en un inicio?

Esta es una pregunta difícil porque las realidades han ido cambiando. El diseño original de Naciones Unidas estuvo vinculado a evitar conflictos internacionales, mantener la paz y la seguridad en el ámbito internacional, en un escenario en el que prácticamente ningún país del mundo no fue afectado por la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, se han agregado miradas esenciales a nivel de la organización, como por ejemplo las temáticas ambientales, la promoción de derechos humanos, derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, ampliando las cuestiones que deben tenerse en miras para mantener la paz y seguridad en el mundo.

2. ¿Deben hacerse modificaciones a la estructura y cómo se encuentra conformada la ONU?

Esto se ha planteado varias veces desde los inicios de la organización, especialmente en razón de la posición de voto que tienen asignado los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El gran problema es que las fórmulas propuestas son muchas y es difícil tomar una decisión que genere acuerdo.

3. ¿Cuál es el papel que juega el Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad es un órgano que, a diferencia de los demás que componen esta organización internacional, se caracteriza porque sus resoluciones tienen un carácter obligatorio para los miembros de Naciones Unidas. Su función principal es mantener la paz y la seguridad en el ámbito internacional.

4) ¿Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han obstaculizado mas que facilitado la toma de decisiones dentro del organismo?

En general el problema se ha dado porque los miembros permanentes del Consejo de Seguridad deben votar favorablemente a todas las decisiones más importantes que tome este órgano, y muchas veces ha quedado el cuestionamiento sobre si el no otorgamiento del voto para ciertas decisiones ha obedecido a intereses propios por sobre los objetivos que persigue Naciones Unidas.

5) En cuanto al poder de veto que solo puede ser ejercido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ¿debería replantearse la idea de esta facultad exclusiva?

Efectivamente, este ha sido un punto cuestionado y que ha presentado dificultades, ya que su uso ha paralizado la intervención del Consejo de Seguridad, y por lo tanto frena acciones concretas que muchas veces son necesarias. Es una facultad que debiera replantearse y han existido varias propuestas a lo largo de la existencia de Naciones Unidas sobre cuál sería la mejor fórmula que se debería implementar, sin embargo, es una dificultad el planteamiento de eliminar este “poder de veto” por la nula aceptación que esto tendría respecto de los miembros permanentes.

Por otra parte, la mayor parte de las propuestas incluyen alguna fórmula que amplía la cantidad de países que deben incluirse en el Consejo de Seguridad, con determinaciones geográficas por zonas, permitiendo por ejemplo una mayor participación de países de América Latina y África, así como también la inclusión de nuevas potencias y de países que no tienen espacio en este Consejo por ser los grandes derrotados de la Segunda Guerra Mundial.

6) ¿Es el actual conflicto entre Rusia y Ucrania un ejemplo de cómo un miembro permanente del Consejo de Seguridad puede llegar a usar el veto para proteger y hacer cumplir sus propios intereses?

Si, el poder de veto de Rusia genera la imposibilidad de que desde el Consejo de Seguridad se puedan tomar decisiones concretas en torno a este conflicto, lo que ha vuelto a relevar la problemática del diseño del órgano más importante de Naciones Unidas y la posición que tiene ante conflictos internacionales en que se vean involucrados intereses de los miembros permanentes.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *