Diario Constitucional

Comercio digital y regulación

María del Carmen Leites: “El comercio electrónico ha superado la capacidad de respuesta del Derecho Comercial”

Con más de 15 años de experiencia en el ámbito corporativo y académico, María del Carmen Leites advierte que la normativa nacional debe modernizarse para responder a la velocidad de las transacciones digitales, mejorar la ciberseguridad y fortalecer la protección al consumidor financiero. Además, destaca los avances en derecho societario y el rol de las SpA como motor de inversión.

Por Georyelin Dominic Soto Araneda·23 de agosto de 2025·8 min de lectura
María del Carmen Leites: “El comercio electrónico ha superado la capacidad de respuesta del Derecho Comercial”
Referencial

Por Georyelin Dominic Soto Araneda, Universidad de las Américas

La abogada y académica María del Carmen Leites, con más de quince años de experiencia en el ámbito corporativo y docente, analiza cómo los principios históricos del Derecho Comercial —libertad contractual, autonomía de la voluntad y buena fe— se mantienen vigentes, pero enfrentan hoy tensiones derivadas de la globalización, el comercio electrónico y la necesidad de reforzar la protección de los consumidores. Su mirada aborda también los avances en materia societaria, las implicancias de la Ley de Delitos Económicos y los retos regulatorios que el país debe asumir para posicionarse en el escenario internacional.

El Derecho Comercial chileno, cimentado en el Código de Comercio de 1865, ha sido uno de los motores que han permitido la circulación de la riqueza, el dinamismo de las transacciones y el fortalecimiento de la confianza entre los agentes económicos. A lo largo de su historia, ha estado guiado por principios que han otorgado certeza y seguridad jurídica a los negocios: la libertad contractual, la autonomía de la voluntad y la buena fe. Sin embargo, en las últimas décadas, este campo del derecho ha debido adaptarse a una serie de transformaciones profundas: la digitalización de los mercados, la masificación del comercio electrónico, la expansión de las sociedades por acciones (SpA) y las crecientes demandas sociales en torno a la protección de los consumidores y el medio ambiente.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.