Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Polonia vulneró la libertad de expresión de manifestantes sancionados por protestar en dependencias del parlamento.
La disposición no brinda ninguna oportunidad para que la persona sancionada presente argumentos en su defensa. En el caso de los solicitantes, simplemente recibieron cartas del jefe de Seguridad informándoles que se les prohibió ingresar al parlamento durante un año. Además, la ordenanza no prevé ningún procedimiento claro para impugnar la medida.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acogió la demanda deducida contra Polonia por vulnerar los derechos de unos manifestantes que ingresaron a dependencias del parlamento para protestar.
En 2017, en el marco de las manifestaciones contra una reforma judicial, los demandantes ingresaron al patio del parlamento polaco para exhibir una pancarta con la leyenda “defendamos los tribunales independientes”. Si bien estaban autorizados para ingresar, tras la protesta el jefe de seguridad del recinto les prohibió ingresar a las dependencias del parlamento por el lapso de un año.
Apelaron la decisión en sede administrativa, aduciendo que la medida vulneraba su derecho a la información pública. No obstante, su pretensión fue desestimada en todas las instancias, pues las judicaturas consideraron que el jefe de seguridad no era una autoridad administrativa.
Temas
Te puede interesar

Caso Ayoub y otros c. Francia
Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que la disolución de grupos de extrema derecha no atenta contra la Convención.

La denunciante fue golpeada por la policía que dispersaba una marcha pacífica.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por violencia policial contra manifestante.

Tribunal Supremo de España.
Policía que entregó información de seguridad aduanera para ingresar cocaína a España se condena a 14 años de prisión.

