Diario Constitucional

Decisión adoptada en el marco de la solicitud de un migrante sirio.

Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pueden constituir una nueva circunstancia que amerite la reevaluación de una solicitud de asilo previamente rechazada.

Para que una sentencia del Tribunal de Justicia constituya una nueva circunstancia que justifique un reexamen completo, es necesario que dicha sentencia aumente significativamente la probabilidad de que el solicitante tenga derecho a ser beneficiario del estatuto de refugiado.

Por Redacción·13 de febrero de 2024·2 min de lectura
imagen: robert-schuman.eu
Referencial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó, en el marco de una decisión prejudicial, que sus decisiones son antecedentes que pueden ser ponderados al momento de reevaluar una solicitud de asilo previamente rechazada, siempre que su aplicación contribuya a aumentar decisivamente las probabilidades de que la solicitud sea acogida por las autoridades del país miembro.

En 2012, un ciudadano sirio abandonó su país por temor a ser reclutado nuevamente en el servicio militar o encarcelado si se negaba a cumplir sus obligaciones militares. Si bien en 2017 Alemania le otorgó protección subsidiaria, rechazó concederle el estatuto de refugiado por estimar que su petición contravenía la normativa vigente.

Posteriormente, el hombre presentó una nueva solicitud de asilo basada en una sentencia del TJUE relacionada con la situación de los objetores de conciencia sirios. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada sin ser examinada por las autoridades alemanas, las cuales decretaron su inadmisibilidad.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.