Diario Constitucional

Solicitan la baja honorable.

Veteranos LGBTQ demandan al ejército de Estados Unidos por despidos discriminatorios.

Los actores son ex miembros del ejército que obtuvieron la baja no honorable tras hacer pública su orientación sexual, lo cual estaba prohibido por la antigua ley "Don't ask, don't tell”, revelaciones que quedaron registradas en sus documentos de baja. Esta situación ha afectado sus posibilidades de empleo y de optar a ayudas sociales.

Por Redacción·13 de agosto de 2023·2 min de lectura
imagen: thepinknews.com
Referencial

Un grupo de veteranos del ejército de los Estados Unidos, que fueron dados de baja por su orientación sexual, interpuso una demanda colectiva contra el Departamento de Defensa, por su negativa a otorgarles la baja honorable y por exponer públicamente sus preferencias sexuales en la documentación militar.

En la demanda, entablada en estrados del tribunal del distrito norte de California, alegan que la publicidad dada a su orientación sexual y las bajas no honorables contravienen la ley, puesto que los han privado arbitrariamente de un amplio espectro de ayudas sociales, como los programas de préstamos VA, asistencia para la matrícula universitaria, atención médica e incluso de oportunidad laborales.

Ha pasado más de una década desde que las fuerzas armadas levantaron su antigua prohibición sobre su personal LGBTQ. Pero miles de personas despedidas bajo políticas del pasado consideradas discriminatorias, como la ley «Don’t ask, don’t tell”, todavía están siendo afectadas por las consecuencias de estas políticas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.