Ilícitos cometidos en contra de dos víctimas, en la comuna de Placilla.
Caso Macaya: TOP de San Fernando decreta prisión preventiva por peligro de fuga de condenado por abuso sexual contra menores de 14 años.
El Tribunal decretó la medida cautelar por considerar que existe un peligro de fuga, a raíz de los nuevos antecedentes que daba cuenta de un trato diferenciado no justificado de forma objetiva, mientras estuvo recluído en el Centro Penitenciario de Rancagua.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Eduardo Juan Macaya Zentilli, condenado a una pena única de 6 años de presidio como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de menores de 14 años. Ilícitos cometidos en contra de dos víctimas, en la comuna de Placilla.
La resolución señala que de lo planteado por los intervinientes, el Tribunal advirtió la existencia de dos antecedente nuevos. En primer lugar, las condiciones en cuales cumplió la prisión preventiva el 19 de julio el sentenciado Macaya Zentilli hasta el día 22 de julio y, dos, el pronunciamiento de Tribunal Constitucional en la causa Rol 14900-2023 INA de 17 de julio en el que se rechazó el requerimiento de inaplicabilidad presentado en favor del condenado.
En dicho entendido, el tribunal consideró como hechos no discutidos, el ingreso en prisión preventiva y la estadía del sentenciado en el hospital penitenciario hasta el momento de su liberación. La referida estadía en el centro hospitalario, si bien puede ser necesaria, es excepcional y por tanto debe tener existir una justificación precisa y suficiente, sobre todos si se considera que se da en el ámbito penitenciario caracterizado por su rigurosa reglamentación.
Te puede interesar

Línea jurisprudencial.
Compensación económica. Se justifica por el sacrificio en que uno de los cónyuges incurrió en pro de la familia y la consecuente postergación. Naturaleza jurídica.

Sentencia absolutoria en favor de Sebastián Nicolás Zamora Soto.
Puente Pío Nono: TOP de Santiago condena en costas al Ministerio Público y querellantes.

Recurso de queja acogido.
La Corte se extralimitó en sus competencias al anular la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso y dictar una de reemplazo, en vez de anular el juicio oral y ordenar que se celebre nuevamente por tribunal no inhabilitado.

