Reclamo de ilegalidad rechazado.
Multa a CODELCO por extracción no autorizada de aguas de un pozo, se confirma por la Corte de Santiago.
La Corte consideró procedente la derivación de antecedentes al Ministerio Público, conforme a las obligaciones legales de denuncia de los funcionarios públicos de hechos que eventualmente puedan revestir el carácter de ilícito.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) en contra de la Dirección General de Aguas (D.G.A.), que rechazó una reconsideración frente a la aplicación de una multa de 98,2 UTM, por la extracción de agua no autorizada desde un pozo.
CODELCO argumentó que dicha sanción vulnera principios fundamentales como la presunción de inocencia, la motivación de los actos administrativos, y la proporcionalidad de las sanciones. Sostuvo que el pozo PBS-05 opera como parte de una barrera hidráulica autorizada por una resolución de calificación ambiental, destinada a interceptar infiltraciones para evitar la contaminación del acuífero, y no para extraer aguas naturales.
Alegó que la DGA no acreditó la infracción imputada y realizó una errónea calificación jurídica al tratarlo como una extracción sin derecho, lo que infringe el debido procedimiento y afecta la confianza legítima en su actuación.
Temas
Te puede interesar

Requerimiento de inaplicabilidad
Normas que establecen pago de patente anual por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas, no producen resultados contrarios a la Constitución.

Corte rechaza reclamo de codelco
Multa impuesta a Codelco por exceder caudal autorizado de captación de aguas superficiales en el en el Río Loa, se ajusta a derecho.

Corte acoge reclamo de ilegalidad
Renuncia a derechos de aprovechamiento de aguas se perfecciona por escritura pública y es oponible a la DGA desde su inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas.

