Recurso de nulidad acogido por Corte de Arica.
Si la sentencia no contiene los fundamentos que permitan justificar racionalmente una decisión de condena que la legitime, excluyendo otros escenarios o hipótesis probables, infringe el principio de razón suficiente.
El fallo no satisface la exigencia de una motivación completa y suficiente, al introducir elementos no demostrados en juicio para otorgar la credibilidad que otorga al relato de la víctima y consecuentemente que los hechos sucedieran de la manera que se postula en la acusación, como porque tampoco alcanza para excluir razonablemente que los hechos pudieron ocurrir de otra manera.

La Corte de Arica acogió el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la misma ciudad, que condenó al acusado a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de violación en menor de 14 años.
El recurrente alegó que se falló con error en la valoración de la prueba y vulnerando el principio de razón suficiente, ya que el tribunal antes de valorar el testimonio de la víctima, a titulo personal y sin que se presentara un testigo o perito que diera cuenta del daño psicológico de la violación, razonó que por el sólo hecho de sentarse a declarar significaba una enorme carga emocional por el episodio traumático sufrido.
Enseguida, agrega que el tribunal diagnosticó a la víctima, es decir, se transformó en un terapeuta, puesto que concluyó que el menor en atención a su rictus y lenguaje corporal presentaba el síndrome amotivacional propio de un consumo de marihuana, en circunstancias que ningún perito informó de la presencia de este síndrome en el menor.
Te puede interesar

Recurso de casación en el fondo rechazado.
La marca de la oponente tiene una sigla de dos caracteres “S K”, en tanto la solicitada inscribir es de tres caracteres y empieza con la letra R, letra que le imprime desde la perspectiva gráfica y fonéticas diferencias relevantes entre ambas.

Ley Fintec.
Comisión para el Mercado Financiero aclara requisitos para cancelar la inscripción de acciones en el Registro de Valores.

Recurso de reclamación acogido.
Funcionarios a contrata que gozan de confianza legítima no pueden ser cesados si no se acredita conforme al procedimiento establecido por la ley que tienen una calificación deficiente.

