Por acusación en "Caso Basura".
Tricel se pronunciará respecto de apelación deducida contra sentencia del Primer TER Metropolitano que acogió reclamación que impugnó candidatura de ex Alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.
El recurrente afirma que la suspensión del derecho a sufragio significa que, lisa y llanamente, no se puede votar, pero no significa que no se pueda ser candidato a alcalde.

El Tribunal Calificador de Elecciones deberá emitir pronunciamiento respecto de un recurso de apelación deducido contra la sentencia del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que acogió la reclamación contra la resolución del Servicio Electoral que acogió la candidatura al cargo de alcalde de Luis Plaza, por la comuna de Cerro Navia.
En su oportunidad, la reclamación alegó que, en el Padrón Electoral Auditado, emitido por el Servel, se estableció la inhabilidad de Luis Plaza para emitir sufragio, fundado en que por hechos ocurridos entre los años 2011 a 2014, le fueron imputados, en su calidad de Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, delitos reiterados de fraude al Fisco, figura penal descrita en el artículo 239 del Código Penal. En la actualidad, el candidato mantiene la condición procesal de acusado, en la causa Rit N° 279-2019 del Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en la que es acusador el Ministerio Público y querellante el Consejo de Defensa del Estado.
El Primer TER Metropolitano, indicó que en cuanto a los efectos que tiene la suspensión del derecho a sufragio, debe considerar que, por expresa remisión del artículo 57, inciso segundo de la LOC de Municipalidades, se aplican a los candidatos a alcalde, las inhabilidades descritas en el artículo 73 de la misma ley, que indica, entre los requisitos para ser elegidos, en su letra 1), el de ser ciudadano con derecho a sufragio. Así, atendido que se encuentra establecida la suspensión del derecho a sufragio del candidato, lo que incluso es reconocido en su presentación, se deriva inequívocamente que incurre en inhabilidad para ser candidato.
Te puede interesar

Infracción de Ley.
Corte de San Miguel acogió recurso de nulidad deducido contra sentencia que ordenó el pago de la indemnización especial prevista en el Estatuto Docente a una psicopedagoga.

Sana crítica.
Corte de Temuco rechazó recurso de nulidad deducido por Scotiabank contra sentencia que declaró injustificado el despido.

Candidato independiente.
Tricel acogió reclamación deducida por EVOPOLI por rechazo de candidatura a Convencional Constituyente de Ingeniero en Minas que colaboró en el rescate de los 33.

