Fuero maternal.
Tribunal Laboral acoge tutela de derechos fundamentales respecto de despido de funcionaria municipal.
El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acogió una acción de tutela de derechos fundamentales interpuesta –por parte de una particular- en contra de la Municipalidad de Iquique.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acogió una acción de tutela de derechos fundamentales interpuesta –por parte de una particular- en contra de la Municipalidad de Iquique, por vulneración de garantías constitucionales producida con ocasión del despido o término de la relación laboral (término de un cargo de planta y luego de contratas de Derecho Municipal), con afectación de su derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, como también por actos de discriminación por motivaciones de índole política en contra de ella, como también en lo relativo a lo primero y como consecuencia de los hechos de la demandada, de su hijo menor de edad.
En su sentencia, adujo el Tribunal Laboral que las reiteradas arbitrariedades en las que ha incurrido la Ilustre Municipalidad de Iquique y que culminaron con la última separación denunciada- término de la contrata 04 de agosto de 2014 mientras gozaba de fuero- constituyen un clara vulneración al derecho a la integridad física y psíquica de la actora; esto se concluye por la especial protección que tiene la maternidad en la legislación Chilena que tiene como objetivo esencial preservar la salud de la madre trabajadora y proteger el cuidado del hijo o hija en sus primeras etapas de desarrollo. En el caso de marras, el hecho de haber sido separada la actora ilegal y arbitrariamente mientras se encontraba con fuero maternal evidentemente ha vulnerado los derechos que el legislador ha intentado proteger en los artículos194 a208 del Código del Trabajo.
Lo anterior, indica, se corrobora con los respectivos antecedentes médicos que dan cuenta de las diferentes dolencias que ha debido soportar la actora, esto es, cuadros de trastornos adaptativo, stress y trastorno neurótico, y también de las declaraciones de las testigos de la demandante.
Te puede interesar

Malos tratos y hostigamientos.
Tribunal Laboral de Coyhaique acoge tutela de derechos fundamentales en favor de Carabinero.

Se recurrió de nulidad.
Tribunal Laboral acoge tutela de derechos fundamentales respecto de despido en represalia a denuncia.

Por unanimidad.
CS acoge unificación de jurisprudencia y reconoce bonificación a docentes de establecimientos municipalizados.

