Violencia de Género.
Reforma Constitucional establece como requisito para ser candidato a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional no haber sido condenado por violencia intrafamiliar ni ser parte del Registro de Deudores de Alimentos.
No es aceptable que dichas personas lleguen a ocupar cargos de elección popular, dado que además de cometer delitos y actos sumamente reprochables, dañan y desprestigian las instituciones políticas.

La moción, patrocinada por los Senadores Huenchumilla y Galilea, y las Senadoras Allende, Sabat y Rincón, modifica la Constitución, para prohibir que los condenados por violencia intrafamiliar y quienes adeuden pensiones de alimentos sean candidatos a Presidente de la República, Diputado y Senador.
La iniciativa plantea que, mientras no esté aprobado el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, los candidatos deberán presentar una declaración jurada donde acrediten que no tiene dichas deudas.
Por otro lado, reconocen que idealmente la prohibición debería abarcar también a los cargos municipales y regionales electos por votación popular, no obstante, dado que sus requisitos están definidos en sus respectivas leyes orgánicas, y considerando que no está permitido modificar la Constitución y una ley en una misma moción, se ingresará otro proyecto para abordar esa materia.
Temas
Comentarios (1)
Akirreoxy Bisexual
Te puede interesar

70 mil familias afectadas.
Para el cumplimiento íntegro y oportuno: ¿en qué está el proyecto que crea un registro de deudores de pensiones de alimentos?

Mensaje.
Ingresa proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Para licencias Clase B.
Enseñanza básica ya no sería un requisito para obtener licencias de conducir no profesional.

