Diario Constitucional

Discriminación en derecho civil

El buen padre de familia

El rol atribuido al concepto "Buen Padre de Familia" despliega una diametral significación en nuestro derecho privado que conviene entender, pues a contrario de lo que pudiese pensarse, no guarda relación con aquella rama del Derecho Civil como lo es el Derecho de Familia.

05 de noviembre de 2018·5 min de lectura
Imagen: Diario el pueblo
Referencial

En nuestra tradición jurídica, asignataria del sistema del Derecho Continental Europeo, la Ley es la principal Fuente de Derecho, la que, además de su caracterización dentro del sistema jurídico (norma jurídica), es una técnica de hipótesis de conducta ideal y abstracta propuesta por los órganos competentes como una fórmula lingüística escrita. Aún cuando la relación derecho y lenguaje es un tema que ocupa a la Filosofía Jurídica, podríamos decir que entre ambos –derecho y lenguaje- existe una relación de instrumentalización, en virtud del cual el primero –el derecho- se sirve del segundo –el lenguaje- para poder llegar a sus destinatarios; es decir, el lenguaje es el instrumento necesario del derecho.

El lenguaje humano es un fenómeno dinámico, y a diario somos testigos de ello y de sus implicancias sociales, de ahí que Noam Chomsky, en su obra Lingüística cartesiana, afirma que el lenguaje humano está libre del control de los estímulos y no sirve para una simple función comunicativa, sino que más bien es un instrumento para la libre expresión del pensamiento y para la respuesta adecuada ante situaciones nuevas. Dicho lo anterior, es que el rol de los Código Políticos y los Tribunales Constitucionales, en general, han sometido a debate crítico aquellos conceptos que no se sometan al examen de constitucionalidad, en especial aquellos que puedan llegar a presentar un problema semántico o de efectos discriminatorios.

La H. Diputada Karin Luck Urban, a fecha 9 de octubre, en moción apoyada por los diputados Eguiguren, Kast, Ossandón, Walker, Flores, Mix, Vallejos, Torralba y Santibáñez, presentó a tramitación el proyecto de Ley “Que modifica el Código Civil, en lo que respecta al concepto del Buen Padre de Familia, para eliminar la discriminación legal o normativa contra la mujer en esta materia”.

Comentarios (2)

  1. rafael calixto toncel gaviria.

    Excelente trabajo, por la síntesis admirable, la actualidad temática y la profundidad académica.

    1. PAULA Belmar

      CONSULTÓ USTED A EDUARDO BELMAR CUEVAS REVISTA DE DERECHO TOMO 47 N1 DE 1950? SI LO HIZO PORQUE NO NOMBRÓ LA FUENTE? CURIOSO

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.