Iniciativa ciudadana de leyes
Iniciativa popular o ciudadana de ley: un desconocimiento de la normativa parlamentaria y de los conceptos de soberanía y democracia representativa
Efectivamente la normativa constitucional parlamentaria actual, solo permite al Presidente de la República y al Congreso Nacional la iniciativa para presentar proyectos de ley a través de mensajes presidenciales y mociones parlamentarias, pero ello no ha sido impedimento para que la ciudadanía tenga un rol participativo en el proceso de formación de la ley.

Efectivamente la normativa constitucional parlamentaria actual, solo permite al Presidente de la República y al Congreso Nacional la iniciativa para presentar proyectos de ley a través de mensajes presidenciales y mociones parlamentarias, pero ello no ha sido impedimento para que la ciudadanía tenga un rol participativo en el proceso de formación de la ley . . .
Temas
Comentarios (5)
Oscar Rosales Díaz Es una lastima que aún no tengamos dicha ley ya que se hace muy necesaria para suplir corregir y/ o mejorar la normativa legal vigente respecto del quehacer de la seguridad privada en Chile. Ya que en la actualidad existe una gran anarquía que perjudica social y económicamente a los Guardias de Seguridad Privada en Chile.
Oscar Rosales Díaz Si bien es efectivo lo que comenta el señor Rivera, creo que de igual modo se hace necesario dejar un espacio para que la sociedad pueda eventualmente presentar proyectos de ley que ayuden a mejorar una serie de servicios que si. bien se encuentran normados existe varios vacios que atentan contra el buen funcionamiento de algunos rubros. Me refiero específicamente a los Guardias de Seguridad Privada, en las actualidad el rubro está en manos de empresas de seguridad que deben velar por sus funcionarios entregando capacitación, uniformes y condiciones laborales ajustadas a la ley. Hoy ninguna de las tres situaciones se respeta (hay varias excepciones). Y se han transformado en meras agencias de empleo y obviamente que está les sirve ya que pueden ingresar al servicio casi a cualquier persona y pagar el sueldo mínimo restando valor a este tipo de servicio que requiere de preparación para tratar con delincuentes y público en general y que por lo demás en este periodo de pandemia a estado en la primera línea, pero invisible. Por otra parte Carabineros supervisa el funcionamiento del rubro a través del departamento OS10 sin contar con el personal suficiente para realizar dicha labor, además no es menos cierto que las empresas deben contar con un asesor que por lo general es un ex Carabinero o ex funcionario fer las Fuerzas Armadas, por su lado las Otec encargadas de impartir la capacitación, también están en manos de funcionarios ligados a Carabineros…. Es larga la lista de anomalías que perjudican esta importante función… Hay muchas ideas para mejorar y dignificar este trabajo, pero como dije antes somos invisibles para la sociedad. Por lo tanto si es necesario que los legisladores dejen un espacio para que la sociedad civil se pueda expresar.
Gonzalo Sepulveda Estay Debe haber una vía ciudadana hacia la creación de leyes. La falta de confianza en el Poder legislativo es solo uno de múltiples síntomas propios de un problema mas profundo, esto es, la falta de representatividad de un sistema democrático indirecto secuestrado por la ley de partidos políticos, para una población con un nivel educacional en incremento, suficiente e incluso muchas veces superior a aquellos «elegidos» como representantes. Muchas veces nuestros honorables son quienes menos conocen las realidades con necesidad de legislación, sumidos en el ejercicio de la demagogia para prolongar su fuente de subsistencia. Creo que la inoblegatoriedad del stare decisis en nuestro sistema judicial, al contrario del common law o derecho consuetudinario, permite, el anquilosamiento del derecho y la perpetuación de una clase y oligarquía legislativa como la que tenemos. Hay alternativas para evitar la partitocracia o ley de hierro de la oligarquía, descrita por Robert Michels: la Demarquia, la Democracia deliberativa, o la Democracia delegativa.
Erwin Pues se nota que falta una parte en tu opinión y es la iniciativa ciudadana. Pues hay una parte importante de la ciudadanía que no es representada por los legisladores y hay que sumarle el pésimo desempeño de aquellos legisladores que son elegidos pero no les interesan sus bases. Atribuirle la absoluta representatividad de chile a esos pocos legisladores huele a mal, descartar la via directa de la ciudadania es peor.
Cristian Sí, a todos y todas nos gustaría tener un congreso atento y despierto a la realidad, pero ¿lo tenemos? no. La democracia representativa tiene fallas y los mecanismos de democracia directa pueden ayudar a subsanar esas fallas, y que la ciudadanía pueda presentar proyectos de ley ayuda a que los legisladores conozcan las demandas de la ciudadanía. Por otro lado, el ciudadano no legisla, sino que presenta el proyecto al congreso para su aprobación, rechazo o modificación.





