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Cartas al Director

José Gabriel Alemparte

Antártica y proceso constituyente

Este proceso tiene la oportunidad de reconocer el territorio antártico salvaguardando los derechos e intereses de Chile. (El Mercurio)

19 agosto 2023

Soledad Bertelsen

«Tratados y nueva Constitución»

"Defender el rango infraconstitucional de los tratados no es sinónimo de negar las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos, así como abogar por su rango constitucional no es la única ni necesariamente la mejor manera de hacer de los derechos una realidad". (El Mercurio)

26 julio 2023

Jorge Correa Sutil

Jerarquía de los tratados

"Consiste en que Congreso y Presidente decidan, caso a caso, cuál de las dos jerarquías tendrá el tratado, procediendo a aprobarlo con el quorum correspondiente. Esta fórmula parece tener, sobre las otras, varias ventajas. Primero, la de la certeza: al aprobarse el tratado quedará siempre clara su jerarquía, evitando debates acerca de si se trata o no de un tratado de derechos humanos (hay zonas grises); permitirá mayor plasticidad, pues hace posible que unas normas de un tratado tengan jerarquía constitucional y otras, inferior. Por último, se evita todo debate de soberanía de mayorías democráticas". (El Mercurio)

26 julio 2023

Mauricio Duce & Ricardo Lillo

Sanciones administrativas

"Desde este punto de vista, la enmienda propuesta sería un error. No se debe confundir, como pareciera estar ocurriendo en este debate, el establecer que los procesos sancionatorios administrativos respeten el debido proceso a que eso significa hacer una aplicación automática y en bloque de las garantías que lo integran desarrolladas para el ámbito penal". (El Mercurio)

26 julio 2023

Gabriel Bocksang Hola; José Luis Lara Arroyo & Nicolás Enteiche Rosales

Sanciones administrativas

"El verdadero retroceso sería el de volver a etapas en las cuales las autoridades encargadas de aplicar las sanciones —penales o administrativas— estuvieran desligadas del cumplimiento de estándares mínimos. Buena parte de los esfuerzos que la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional han desplegado en las últimas décadas en esta materia ha impulsado tales estándares en la esfera sancionatoria". (El Mercurio)

25 julio 2023

Benjamín Salas Kantor

“Tratados y nueva Constitución” II

"Es discutible que el rango constitucional de un tratado potencie la incerteza jurídica. En realidad, dicha incerteza proviene principalmente de ciertos defectos en la forma en que incorporamos el Derecho Internacional al Derecho nacional. Es decir, de los límites difusos relativos a la aplicación directa o autoejecutabilidad de un tratado. Esta es una discusión importante para garantizar que la aplicación de un tratado sea un reflejo fiel de la voluntad de los Estados que prestaron su consentimiento, y no un instrumento de activismo judicial. Pero el rango constitucional de los tratados de DD.HH. no es un obstáculo para lograr aquello". (El Mercurio)

25 julio 2023

Jorge Contesse Singh

“Tratados y nueva Constitución” I

"Es indudable que las democracias constitucionales asignan la mayor importancia al Derecho Internacional. Por ello, lejos de adoptar la tesis “infraconstitucional” —promovida por republicanos— usan los tratados sobre Derechos Humanos como parte de su parámetro de constitucionalidad. Es lo que Chile hizo en 1989, cuando las fuerzas políticas acordaron reforzar la jerarquía de los tratados. La tesis “infraconstitucional” es retrógrada no solo respecto de otros países, sino incluso de lo acordado por la junta militar". (El Mercurio)

25 julio 2023

Álvaro Paúl Díaz

Tratados y nueva Constitución

"Darles a los tratados de derechos humanos rango constitucional no es conveniente y genera varios problemas. Uno de ellos es potenciar la incerteza jurídica, pues la gran amplitud y escasa definición de algunos DD.HH. se prestan para el gobierno de los jueces. Para dar un solo ejemplo: los tratados de DD.HH. garantizan tanto el derecho a participar como candidato en elecciones populares como la democracia. Para conciliar ambos derechos —evitando caudillos antidemocráticos—, las constituciones suelen limitar la reelección presidencial. Pues bien, el Tribunal Constitucional boliviano, pasando por encima de la voluntad popular manifestada en la Constitución, definió que Evo Morales podía presentarse a reelección indefinidamente, con las negativas consecuencias que conocemos. Ese no es un caso aislado. (El Mercurio)

24 julio 2023

Miguel A. Vergara Villalobos

Excarcelación

"Es injusto asumir que todos los condenados por DD.HH. son seres sanguinarios que participaron en crueles crímenes y torturas y que, por lo tanto, no merecen conmiseración alguna. Creo que al menos se debería analizar caso a caso". (La Tercera)

24 julio 2023

José Miguel Aldunate

Recurso de protección y activismo judicial

"El Consejo Constitucional debe hacerse parte del problema. Las reglas que restringen el efecto de las sentencias o que les prohíben intervenir en políticas públicas no solucionan el problema, porque pueden ser fácilmente burladas. El desafío es pensar en una solución sistémica que reconduzca los problemas de políticas públicas al foro político, y regule y delimite con mayor detalle la admisibilidad y los efectos de la protección, evitando que siga desbordando su naturaleza cautelar". (La Tercera)

24 julio 2023

Cecilia Bottai

Enmienda

"Le pregunta a Luís Silva y a los demás consejeros republicanos si se dan cuenta del nivel de daño que nos generan a las víctimas con su enmienda que pretende liberar a los criminales de lesa humanidad". (La Segunda)

22 julio 2023

Claudio Alvarado R.

Tratados y nueva Constitución

"En su carta del martes, Benjamín Salas Kantor sugiere que la propuesta de nueva Constitución debería eludir la cuestión del rango normativo de los tratados internacionales de derechos humanos —tal como la Constitución vigente—, o bien aceptar “la jerarquía constitucional” de tales tratados. Sin embargo, ninguno de esos caminos supondría avances en términos democráticos o de certeza jurídica". (El Mercurio)

20 julio 2023

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