• Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente
  • Proceso Constituyente

Estudios

A un año del Plebiscito: Los números que dejó el contundente triunfo del Rechazo al proyecto constitucional.

El voto obligatorio significó que más de 13 millones de personas, el 87% del padrón, participara de la votación que puso término al primer proceso. (Emol)

04 septiembre 2023

La libertad de expresión ante el Comité de Ética de la Convención Constitucional: Sistematización de decisiones y lecciones para los nuevos órganos constituyentes

¿Debería incluir el nuevo proceso constituyente reglas sobre la “ética” de los integrantes de los órganos constituyentes? ¿Debería existir un órgano a cargo de fiscalizar su cumplimiento? ¿Qué tipo de reglas y qué tipo de órgano? Este trabajo revisa la experiencia en la Convención Constitucional y realiza sugerencias para la nueva etapa del proceso. (Centro de Estudios Públicos)

21 febrero 2023

Universidades G9 entregan documento con aportes al nuevo proceso constitucional

El documento presenta una propuesta de norma constitucional, considerando una mirada integradora del sistema histórico universitario nacional de provisión mixta. (Pontificia Universidad Católica de Chile)

17 enero 2023

Claves desde una ciudadanía constituyente

En Tenemos que Hablar de Chile creemos que el diálogo y la participación ciudadana son elementos fundamentales de una sociedad cohesionada y una democracia fuerte. Pero además, son una gran oportunidad para entender mejor los actuales desafíos de la sociedad. Por ello, entre agosto del 2021 y noviembre del 2022, y con el fin de escuchar a la ciudadanía durante el proceso constituyente, impulsamos cientos de cabildos, encuentros y consultas a través de distintos espacios y plataformas, convocando a más de 20.000 personas a lo largo del país (Tenemos que hablar de Chile)

22 diciembre 2022

Análisis Constituyente.

Encuesta UDP-Criteria: Nuevo Proceso Constituyente.

(Plataforma Contexto)

06 diciembre 2022

Proyecto Ipsos – Espacio Público: ¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico.

Con el objetivo de medir el interés, conocimiento y expectativas de la ciudadanía durante el proceso constituyente, Espacio Público junto a Ipsos lanzan el proyecto “¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico”... (Espacio Publico)

11 mayo 2022

Encuesta Ciudadanía y la Convención Constitucional.

Encuesta Ciudadanía y la Convención Constitucional identifica 5 claves ciudadanas para el proceso constituyente y la nueva constitución. La encuesta es fruto de una colaboración de Datavoz y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES). (Datavoz)

12 abril 2022

Con la información disponible hasta hoy, 44% (-3pts) votaría apruebo en el plebiscito de salida y 37% (+5pts) rechazaría.

La aprobación de todos los colectivos de la Convención Constitucional sufren caídas significativas, especialmente la ex Lista del Pueblo (31%, -35pts) y la de los representantes de los Pueblos Originarios (43%, -34pts). Entre todos, los constituyentes del Frente Amplio (17%) y del Partido Comunista (17%) son percibidos como los más influyentes en la redacción de la nueva constitución (Cadem)

07 marzo 2022

“Palabras semilla”: Publican síntesis de programa Conversaciones Eco-Constituyentes para nutrir discusión sobre nueva Constitución.

Un contundente trabajo de sistematización sobre diferentes aportes y análisis en el marco del proceso constituyente ha sido publicado en base a la coproducción realizada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y Periódico Resumen. (OLCA)

03 marzo 2022

Pulso Ciudadano Febrero 2022

45,7% de la población indica que esta muy interesado/interesado en el Proceso Constituyente que vive el país. (Proceso Constituyente)

28 febrero 2022

Constituyentes y la plurinacionalidad: la discusión en redes sociales.

La plurinacionalidad ha sido un tema fundamental en la Convención Constituyente desde su conformación. Los escaños reservados fueron el primer gesto hacia un estado que otorga un mayor reconocimiento a sus pueblos originarios y la discusión llegó a su punto más alto el 27 de enero, cuando se aprobó en general que Chile sea un estado plurinacional e intercultural. (Plataforma Contexto)

17 febrero 2022

Sistema Político vs. Forma de Estado.

Tras las primeras votaciones en general de las iniciativas constituyentes ingresadas a las comisiones, se puede constatar que las comisiones de Sistema Político y la de Forma de Estado presentan claros aspectos en los cuales se requiere coordinación para que la estructura institucional del Estado sea congruente. Mientras la comisión de Sistema Político regula aspectos del gobierno central que abarca el conjunto del territorio nacional, la comisión de Forma de Estado vela por la creación de instituciones que descentralicen el poder. Es por esto que, si bien son instituciones distintas, ambos niveles requieren conexión y coordinación para su correcta implementación. (Plataforma Contexto)

17 febrero 2022

Páginade 16