Diario Constitucional

Segunda Sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma de Ley de Tránsito en juicio en el que se formaliza a una persona por delito de conducción en estado de ebriedad.

La gestión pendiente incide en proceso penal, seguido ante el Juzgado de Garantía de San Carlos.

Por Redacción·02 de julio de 2020·2 min de lectura
Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma de Ley de Tránsito en juicio en el que se formaliza a una persona por delito de conducción en estado de ebriedad.
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 197, inciso quinto, de la Ley N° 18.290.

El precepto impugnado establece, en lo que interesa al recurso, que “Asimismo, en los procedimientos por los delitos a que se refiere el inciso primero, el fiscal podrá solicitar al juez de garantía la suspensión del procedimiento, reuniéndose los requisitos establecidos en el artículo 237 del Código Procesal Penal. En tal caso, el juez podrá imponer cualquiera de las condiciones contempladas en el artículo 238 de dicho Código, debiendo siempre decretar la suspensión, cancelación o inhabilitación perpetua, conforme a lo establecido en los artículos 193 y 196, según corresponda”.

La gestión pendiente incide en proceso penal, seguido ante el Juzgado de Garantía de San Carlos, en los que se formaliza a la requirente por el delito de conducción en estado de ebriedad sin daños ni lesiones, al tenor de lo prescrito en los artículos 110 y 196 de la Ley de Tránsito.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.