Cambio climático.
Senadores de oposición impugnan de inconstitucionalidad Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente que modifica el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, ante el Tribunal Constitucional.
Los impugnantes estiman que el Decreto Supremo infringiría los límites de la potestad reglamentaria del Presidente de la República, regulada en el artículo 32 N°6 de la Constitución, en cuanto ha trasgredido y pretendido ampliar sus competencias, normando aspectos que corresponden a una ley general y que establece las bases esenciales del medio ambiente, a saber, la Ley N°19.300.

Un grupo de senadores de oposición que representan más de la cuarta parte de los senadores en ejercicio (Partido Republicano, RN, Demócratas y UDI), solicitó declarar inconstitucional el Decreto Supremo N°30/2023, que modifica el Decreto Supremo N°40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a fin de que se deje sin efecto el acto administrativo impugnado y ordene la publicación de la sentencia estimatoria en el Diario Oficial.
En subsidio, para la eventualidad de que la Magistratura Constitucional considere dejar sin efecto sólo parcialmente el Decreto Supremo N°30/2023 en virtud del principio de conservación del acto, los requirentes solicitan que se declaren inconstitucionales, del artículo primero, el N°7, letra j), el N°13, letra a), y su N°13.
El Decreto Supremo N°30, es de fecha de 22 de agosto de 2023 y fue publicado en el Diario Oficial el 1º de febrero de 2024 luego de que la Contraloría General de la República cursara con alcances formales el acto administrativo, según consta en el Oficio E428.341/2023, de 15 de diciembre de 2023.
Temas
Te puede interesar

Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma que tipifica el delito de giro doloso de cheque en Decreto con Fuerza de Ley, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma que restringe las excepciones que se pueden oponer contra la sentencia definitiva que se dicte en los juicios de cuenta, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma del Código Civil referida a la entrega del inmueble adjudicado en pública subasta, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

