Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma que restringe las excepciones que se pueden oponer contra la sentencia definitiva que se dicte en los juicios de cuenta, se impugna ante el Tribunal Constitucional.
La requirente alega que la norma legal objetada infringe la igualdad ante la ley y el debido proceso, desde que se le impide hacer valer sus observaciones a la ejecución de la sentencia dictada por el tribunal de cuentas, a fin de que sea el tribunal de justicia el que analice y determine la efectividad de los cuestionamientos planteados con relación al título y su ejecutoriedad.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 127, inciso final, de la Ley N°10.336, Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República
El precepto legal impugnado establece:
“Artículo 127.- Las sentencias definitivas que se dicten en los juicios de cuentas tendrán mérito ejecutivo, y en contra de ellas no podrán oponerse otras excepciones que las de prescripción, pago o falta de emplazamiento, sin perjuicio de las responsabilidades que procedieren en contra de los funcionarios por su negligencia en la defensa de los intereses del Estado”. (Art. 127, inciso final).
Te puede interesar

Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma que exige que el ejecutado acredite que no tuvo conocimiento del juicio para solicitar la nulidad de todo lo obrado por falta de emplazamiento, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

Requerimiento de inaplicabilidad.
Normas que impiden en procedimiento de familia rendir prueba en segunda instancia y a los tribunales declarar de oficio las nulidades convalidadas, se impugnan ante el Tribunal Constitucional.

Conducta funcionaria y desempeño laboral.
Norma de Auto Acordado de la Corte Suprema sobre Régimen de Calificación a los Miembros del Poder Judicial, se impugna de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

