Diario Constitucional

Unanimidad.

TC declara derechamente inadmisible inaplicabilidad que impugnaba facultad de no perseverar del Ministerio Público y que incidiría en caso de reconocimiento malicioso de poseedor regular de la pequeña propiedad raíz por parte de Club Deportivo Juventud Católica.

Concluyó la resolución que no existe actualmente una gestión judicial pendiente .

Por Redacción·05 de marzo de 2021·3 min de lectura
Imagen: guerrero.cl
Referencial

El Tribunal Constitucional ha declarado la inadmisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, respecto del artículo 248, letra c), del Código Procesal Penal.

La disposición impugnada establece que practicadas las diligencias necesarias para la averiguación del hecho punible y sus autores, cómplices o encubridores, el fiscal declarará cerrada la investigación y podrá, dentro de los diez días siguientes, comunicar la decisión del Ministerio Público de no perseverar en el procedimiento, por no haberse reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar una acusación.

La gestión pendiente, según indica el requerimiento, se trata de una investigación iniciada el 2020 por querella dirigida en contra del Club Deportivo Juventud Católica, seguida ante el Tribunal de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua, por el supuesto delito contemplado en el artículo 9, del Decreto Ley N° 2.695. Sin embargo, en diciembre de 2020 el MP decidió adoptar la decisión de no perseverar en la investigación y solicitó la respectiva audiencia para comunicar dicha decisión.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.