Diario Constitucional

Con disidencia.

TC rechazó inaplicabilidad que impugnó normas sobre ejercicio de jurisdicción militar respecto de civiles en caso de camarógrafo de TVN.

La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Carmona, García, Romero y Pozo, quienes estuvieron por acoger el presente requerimiento.

Por Redacción·17 de noviembre de 2016·10 min de lectura
TC rechazó inaplicabilidad que impugnó normas sobre ejercicio de jurisdicción militar respecto de civiles en caso de camarógrafo de TVN.
Referencial

El TC rechazó un requerimiento de inaplicabilidad que impugnó los artículos 3 Nº 2, 5 Nº 2 y 3, y 133 inciso primero, del Código de Justicia Militar, que abordan, en esencia, la jurisdicción, la competencia y el sumario seguido ante la justicia militar.

La gestión pendiente incide en los autos sobre detención ilegal y hurto, de que conoce la Segunda Fiscalía Militar de Valparaíso.

En su sentencia, expone la Magistratura Constitucional que, con respecto a la impugnación del artículo 3°, N° 2°, del CJM, que se formula en primer lugar, no se divisa cómo tal norma legal pudiere tener aplicación decisiva en la especie, ya que aquélla trata sobre una de las hipótesis de extraterritorialidad en la aplicación del CJM chileno, caso por completo ajeno al presente. Por cierto, el hecho que también en aquella norma legal se utilice el giro gramatical “…en el ejercicio de sus funciones…”, más o menos similar a la expresión “…en acto de servicio militar o con ocasión de él…”, contenida en el artículo 5°, N° 3°, del CJM, a lo más justificaría la construcción de un argumento comparativo o analógico, pero bajo ningún concepto.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.