Primera sala.
TC se pronunciará respecto admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de Ley que Autoriza la Importación de Vehículos que incidiría en recurso de protección.
Para el caso que se declare admisible, le corresponderá al Tribunal Pleno emitir un pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 4°, inciso 1°, de la Ley N° 18.696.
La gestión pendiente incide en recurso de protección, de que conoce la Corte de Apelaciones de Santiago, en los que se ha declarado admisible el 26 de febrero del presente año.
Al efecto, cabe recordar que el requirente aduce, en síntesis, que el precepto impugnado vulnera el debido proceso, igualdad ante la ley, derecho de propiedad y el derecho a ejercer cualquier actividad económica. El primero de ellos, debido a que, de aplicar la norma, se estarían vulnerando los principios de reserva legal y de culpabilidad. El segundo, toda vez que se pasaría a llevar el principio de proporcionalidad que rige las sanciones administrativas. El tercero, en el sentido de que se limitaría a los particulares la posibilidad de ejercer actividades económicas de manera libre, sin intervención o privación del Estado o de terceros, respetando por cierto las normas legales que las regulen. Por último, la aplicación del precepto cuestionado no resulta suficiente como para limitar de manera legítima y sin contrariar a la Constitución, el derecho de propiedad que el requirente tiene sobre la concesión para operar dos Plantas de Revisión Técnica en las comunas de Copiapó y Vallenar.
Temas
Te puede interesar

Primera sala.
TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de la Ley de Propiedad Intelectual que incidiría en demanda presentada por productores audiovisuales contra VTR por retransmitir señales de televisión abierta.

Segunda sala.
TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas que establecen arbitraje forzoso para resolver diferencias entre socios de una sociedad anónima cerrada.

Segunda sala.
TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley General de Pesca y Acuicultura que establece presunción de haberse cometido la infracción denunciada.

