Noticias

No se cumplen presupuestos.

TRICEL declaró inadmisibilidad de reclamación de candidatura de Franco Parisi respecto de resultados de votación en Valparaíso.

Representantes de la candidatura presidencial de Franco Parisi dedujeron ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) una reclamación de nulidad de la elección presidencial en la región de Valparaíso.

6 de diciembre de 2013

Representantes de la candidatura presidencial de Franco Parisi dedujeron ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) una reclamación de nulidad de la elección presidencial en la región de Valparaíso, por estimar que se habrían infringido los artículos 96 y 97 de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundados en diversas irregularidades acaecidas con ocasión del escrutinio de la primera vuelta electoral presidencial en la región antedicha.

El TRICEL declaró inadmisible la reclamación, al concluir que, de conformidad al numeral 73 del Auto Acordado que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de los autos acordados sobre funcionamiento y tramitación de las causas y asuntos que deben sustanciarse ante el Tribunal Calificador de Elecciones, los “defectos invocados como causal de nulidad constituyen simples omisiones o actos secundarios realizados por personas distintas a los miembros de la respectiva mesa, sin que en caso alguno pueda derivarse de ellas alguna alteración de las votaciones”. A mayor abundamiento, sostuvo que los reclamantes no invocan un agravio concreto a la candidatura que representan ni se ha señalado el número de votos que reclaman para su candidato, contrariando los requisitos previstos en el cuerpo legal citado en lo relativo a “la precisión con la que debe formularse la petición de rectificación”.

 

Vea texto íntegro de la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones Rol N° 160-2013.

 

RELACIONADOS

* TRICEL confirmó resolución de TER de Valparaíso que rechazó demanda de cesación en el cargo de concejal…

* TRICEL deberá pronunciarse sobre un recurso de apelación interpuesto en contra de una resolución del TER de Valparaíso que acogió una demanda de cesación en el cargo de concejal…

* TRICEL deberá resolver apelación interpuesta en contra de una sentencia…

* TRICEL deberá pronunciarse sobre un recurso de queja…

* Tribunal Calificador de Elecciones: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *