Noticias

Falta de fundamento plausible.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma sobre subrogación de Fiscal.

La gestión pendiente incide en los autos criminales que no conoce el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.

26 de septiembre de 2014

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el inciso 2º del artículo 40 de la Ley Nº 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

La gestión pendiente incide en los autos criminales que no conoce el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.

En su resolución, adujo en esencia la Magistratura Constitucional que, del estudio del requerimiento interpuesto el TC concluye que a su respecto concurre la causal de inadmisibilidad enunciada en el considerando precedente, en relación con el artículo 93, inciso primero, Nº 6º, de la Carta Fundamental.

En efecto, se agrega, como indica el requirente, alcalde de la Municipalidad de Chile Chico, dedujo recurso de nulidad respecto de la resolución del Tribunal de Garantía de Chile Chico que tuvo por presentada la acusación fiscal formulada en su contra por la abogada asistente de fiscal -en relación con el mismo precepto legal impugnado de inaplicabilidad-, incidente que fue rechazado por el Juez de Garantía mediante resolución de 18 de junio de 2014, que se encuentra a firme.

Posteriormente los autos se remitieron al Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, encontrándose actualmente pendiente la realización de la audiencia de juicio oral en contra del requirente.

Así, concluye la Magistratura Constitucional sosteniendo que, de las circunstancias anotadas, aparece que el actor pretende, por la vía de la presente acción de inaplicabilidad, impugnar una resolución judicial a firme y en la cual ya recibió aplicación la norma legal impugnada, cuestión que determina la falta de fundamento plausible de la acción de autos.

 

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol Nº 2705.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma sobre subrogación de Fiscal…

* TC se pronunciará sobre el fondo de requerimiento que impugna norma sobre decisión de no perseverar del Ministerio Público…

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma sobre decisión de no perseverar del Ministerio Público…

TC escuchó alegatos sobre inaplicabilidad que impugna norma del Código Procesal Penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *