Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma sobre regulación de instalaciones de publicidad.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre reclamo de ilegalidad de que conoce la Corte de Apelaciones de Santiago.

30 de diciembre de 2015

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso segundo, del numeral 5, del artículo 41 del Decreto Ley sobre Rentas Municipales.

El precepto en cuestión dispone: “Las normas para regular los estándares técnicos de diseño y emplazamiento para la instalación de la publicidad a que se refieren los acápites anteriores, serán fijadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, a la cual deberán ceñirse las respectivas ordenanzas locales sobre propaganda y publicidad”.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre reclamo de ilegalidad de que conoce la Corte de Apelaciones de Santiago.

El requirente estima que el precepto impugnado es contrario a lo dispuesto en los artículos 6, 7, 181 y 19 Nºs 2, 21, 24 y 26 de la Constitución Política. En primer lugar, sostiene que es inconstitucional en la forma, por cuanto sería propio de la ley orgánica constitucional a que se refiere el inciso quinto del referido artículo 181 y sin embargo, no se habría ajustado a los procedimientos establecidos para este tipo de normas, ya que el TC no la consideró como tal.

De otro lado, en cuanto al fondo, arguye que se infringe la reserva legal, toda vez que delega en normas infra legales la regulación del ejercicio de la actividad económica de publicidad y del derecho de propiedad sobre bienes raíces.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente N° 2944-15.

 

 

RELACIONADOS

* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma sobre pago de derechos municipales por actividades de publicidad…

* Analizan incorporar nuevas disposiciones a proyecto que regula publicidad en carreteras…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *