Noticias

Agenda corta antidelincuencia.

Cámara de Diputados rechaza control preventivo de identidad y pasa a Comisión Mixta.

Esta norma y otras 15 continuarán tramitándose, mientras se intenta llegar a acuerdo.

21 de abril de 2016

Por 56 votos en contra y 55 a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó  el control preventivo de identidad. Esto, en el marco de la votación de la agenda corta antidelincuencia que se encuentra en tercer trámite constitucional. 

Este era uno de los puntos que complicaba el diálogo entre el gobierno y amplios sectores de la Nueva Mayoría, quienes habían adelantado su rechazo a la norma.

En el caso del artículo que castiga las filtraciones, el rechazo fue amplio 86 votos en contra y 27 abstenciones.

Entre quienes rechazan la propuesta está parte importante de la Democracia Cristiana. “El congreso no dará  visto bueno a una norma que establece un estado policial”, expresó el diputado Ricardo Rincón.

Cabe recordar que el jefe de la bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, junto a su par Leonardo Soto, habían presentado una carta dirigida al ministro del Interior, Jorge Burgos, en la que ratificaron su rechazo, específicamente al control preventivo de identidad.

"El control de identidad preventivo, que se puede realizar por la policía en cualquier lugar y a cualquier persona mayor de 14 años, sin que se lo condicione a una situación de peligro o sospecha de ocurrencia de algún delito es una herramienta demasiado amplia que sin duda se va a traducir en discriminación en razón de consideraciones sociales", advirtió el diputado del PS.

Esto, explica el legislador, porque se detendrá a  "personas que tienen un color de piel distinto o por juventud, que son los factores que en el mundo llevan a la discriminación policial e incluso al abuso".

Por su parte,  los miembros de la bancada por la seguridad ciudadana Claudia Nogueira, (UDI), Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), habían señalado la importancia de que se aprobara el control preventivo de identidad, en medio de una actividad con Carabineros, donde se dieron a conocer equipos biométricos de lectura de códigos de cédulas de identidad, los cuales están en línea con el Registro Civil.

"Con esta demostración, en que el control se realiza in situ, de manera inmediata y con solo dar el número de la cédula de identidad, queremos eliminar mitos y esta campaña del terror que se ha instalado respecto de esta norma que le va a dar más facultades a Carabineros para prevenir que se cometan delitos", explicó el diputado Silber.
Finalmente, agregó que "recordemos que en la actualidad hay más de 66.000 órdenes de detención pendientes por delitos graves, lo cual significa que esos delincuentes andan libres por la calle, seguramente cometiendo nuevos delitos y Carabineros no tiene la facultad de pedir el carnet para verificar los antecedentes de alguien, lo que sería un importante disuasivo y una eficaz herramienta para detener a los antisociales".

En total serán 16 las normas que pasaron a comisión mixta, la que comenzará a sesionar a principios de mayo.

A pesar del rechazo expuesto por el oficialismo y luego de la votación, el gobierno continuará intentando dialogar con los parlamentarios para conseguir su apoyo al proyecto. 

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* CEP publicó artículo sobre control preventivo de identidad…

* Senado despacha norma sobre control preventivo de identidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *