Diario Constitucional

Principio de legalidad penal.

TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma sobre aplicación de multa por SVS.

La gestión pendiente incide en un juicio sumario de reclamación de multa, seguido ante el 23° Juzgado Civil de Santiago.

Por Redacción·26 de mayo de 2016·1 min de lectura
TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma sobre aplicación de multa por SVS.
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso primero del artículo 29 del D.L. N° 3.538, de 1980, Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores y Seguros.

El precepto impugnado dispone lo siguiente: “No obstante lo expresado en los artículos 27 y 28 al aplicar una multa, la Superintendencia, a su elección, podrá fijar su monto de acuerdo a los límites en ellos establecidos o hasta en un 30% del valor de la emisión u operación irregular”. Las normas a las que se hace referencia, regulan las sanciones para las sociedades anónimas, y para personas y entidades diversas de éstas, sujetas a la fiscalización de la Superintendencia mencionada.

La gestión pendiente incide en un juicio sumario de reclamación de multa, seguido ante el 23° Juzgado Civil de Santiago. La multa fue impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros en el marco del denominado “caso cascadas”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.