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CGR entregó antecedentes sobre la tramitación de planes de descontaminación atmosférica.

El Contralor abordó el rol de la CGR, las características y alcances de la función y proceso de toma de razón que es ejercida por la institución, y los aspectos generales de los planes de prevención y de descontaminación.

12 de mayo de 2017

Una exposición sobre el estado del estudio de los planes de descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana que ingresan al organismo de control, realizó el Contralor General, Jorge Bermúdez, ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
El Contralor abordó el rol de la CGR, las características y alcances de la función y proceso de toma de razón que es ejercida por la institución, y los aspectos generales de los planes de prevención y de descontaminación. También, se refirió a su tiempo de estudio, señalando que fluctúa entre los tres y los nueve meses.
Cabe señalar, de acuerdo a la CGR, que respecto al Decreto Supremo N° 31 de 2016, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana, actualmente en estudio, señaló que a la complejidad propia del análisis de este instrumento se agregan la revisión y actualización de las demás medidas del PPDA. Agrega, que incluye disposiciones asociadas a contaminantes y tipos de fuentes, impacta a varios sectores y actividades, y contiene más de 100 acciones.
Enseguida indicó que el documento incorpora modificaciones a otros actos, como las normas de emisión contenidas en los Decretos Supremos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones N° 130, de 2001; y N° 149, de 2016.
Asimismo, el Contralor se refirió a los principales hitos del D.S. N° 31, indicando que desde el 7 de diciembre de 2016 el PPDA para la Región Metropolitana ha ingresado tres veces a la Contraloría y ha sido retirado por el ministerio en dos ocasiones, para su corrección y mejora. Luego, precisó que el 3 de abril de este año se introdujo un artículo transitorio que posterga el inicio de la restricción permanente para los vehículos con sello verde.
Del mismo modo, informó que en 2017 la Contraloría ha sostenido reuniones con personeros del Ministerio del Medio Ambiente con el objetivo de aclarar dudas surgidas durante el estudio.

 

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