Noticias

Con voto en contra.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que permite rechazar ingreso al país a quienes se estime que hicieron declaraciones falsas al efectuar cualquier gestión ante autoridades chilenas.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro García, quien estuvo por declarar admisible el requerimiento al estimar que cumple todos los requisitos establecidos en el artículo 84 de la LOCTC.

22 de junio de 2018

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el numeral segundo del artículo 64 del Decreto Ley N° 1094, Ley de Extranjería.

El precepto impugnado establece, en esencia, que pueden rechazarse las solicitudes sobre el otorgamiento de prórrogas de turismo, visaciones, prórrogas de visaciones y permanencia definitiva, a quienes hagan declaraciones falsas al solicitar la cédula consular, la tarjeta de turismo, el registro, la cédula de identidad, visaciones y sus prórrogas o permanencia definitiva y, en general, al efectuar cualquier gestión ante las autoridades chilenas.

La gestión pendiente incide en un recurso de protección, de que conoce la Corte de Santiago, deducido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de 91 ciudadanos haitianos retenidos en el Aeropuerto de Santiago.

En su resolución, el TC indicó que la normativa impugnada ya fue aplicada, por lo que su espectro normativo entregó sus efectos, toda vez que, denegado el ingreso de los ciudadanos nacionales de Haití que intentaban ingresar a Chile, el resultado natural de lo anterior implicó el retorno a su país de origen. Así, el Tribunal ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 5º del artículo 84 de la LOCTC, pues el precepto legal no tendrá aplicación en la gestión pendiente.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro García, quien estuvo por declarar admisible el requerimiento al estimar que cumple todos los requisitos establecidos en el artículo 84 de la LOCTC.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4694-18.

 

 

RELACIONADO

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que permite rechazar ingreso al país a quienes se estime que hicieron declaraciones falsas al efectuar cualquier gestión ante autoridades chilenas…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.