Noticias

Falta de fundamento plausible.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que establecen aplicación del procedimiento sumario respecto a las acciones civiles derivadas de una sentencia penal condenatoria ejecutoriada.

La gestión pendiente incide en autos sobre demanda civil de indemnización de perjuicios en procedimiento sumario, seguidos ante el 6° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago.

22 de junio de 2018

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba los artículos 178, 180 y 680 inciso segundo N°s 1 y 10, todos del Código de Procedimiento Civil.

Los preceptos impugnados regulan, en esencia, la aplicación en un proceso civil de las sentencias condenatorias dictadas en materia criminal; se impide durante una causa civil formular alegaciones incompatibles con lo resuelto en una sentencia criminal; se obliga a someter la tramitación del conocimiento de una causa civil por las reglas del procedimiento sumario, cuando la ley señala que se debe proceder sumariamente, breve y sumariamente u otra forma análoga; y se obliga a someter la tramitación del conocimiento de una causa civil por las reglas del procedimiento sumario, cuando se deduzcan acciones civiles derivadas de un delito o cuasidelito, siempre que exista una sentencia penal condenatoria ejecutoriada.

La gestión pendiente incide en autos sobre demanda civil de indemnización de perjuicios en procedimiento sumario, seguidos ante el 6° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en los que el requirente fue demandado por el Fisco por un presunto perjuicio fiscal en virtud de haber sido condenado en una causa criminal por fraude al Fisco.

En su resolución, el TC indicó que el actor ataca de manera abstracta un sistema, esto es, la sustanciación ordinaria del juicio sumario seguido en su contra, para lo cual el legislador ha dispuesto los instrumentos recursivos idóneos para plantear ante las instancias jurisdiccionales competentes las alegaciones del caso, todas las cuales la parte ha ejercido en forma oportuna, encontrándose actualmente en tramitación un recurso de apelación. Así, el Tribunal ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6º del artículo 84 de la LOCTC, pues el requerimiento adolece de fundamento plausible.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4611-18.

 

 

RELACIONADO

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que establecen aplicación del procedimiento sumario respecto a las acciones civiles derivadas de una sentencia penal condenatoria ejecutoriada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *